sábado, 13 de noviembre de 2010

A finales del siglo XIX se inicia la educación a distancia y tomando como base este modelo la universidad del Tolima lo empieza a implementar en el año de  1982, en donde el objetivo de este método es ofrecer oportunidades de educación superior a quienes se les dificulta realizar carreras presenciales a causa de la distancia, trabajo o familia, queriendo llegar no solo a poblaciones urbanas sino también rurales.  Sin embargo la universidad en 1994 busca expandirse a otros departamentos del país en aspectos académicos, pedagógicos, administrativos, culturales y comunitarios. 
La universidad del Tolima y las IDEAD concuerdan en que sus estudiantes sean autónomos, aprendices activos, críticos, creativos, investigativos, lideres y consumidores de la tecnología ya que  esta es herramienta principal de comunicación e información entre estudiantes y tutores.
Evalúan si lo estipulado en las IDEAD se está cumpliendo de acuerdo con sus materiales, metodologías, objetivos y metas teniendo en cuenta la evaluación la autoevaluación, los procesos para evaluar el conocimiento (cuantitativo- cualitativo) y el seguimiento de la investigación.  Utilizando primordialmente instrumentos tecnológicos como la TV, casetes, audio y el computador que consta de tres dimensiones (internet, impreso, video) dando así a los estudiantes un bienestar universitario.
Las IDEAD tiene como ventaja adaptar y flexibilizar el currículo de acuerdo a las necesidades de las universidades con el programa de educación a distancia compartiendo limitados elementos entre el instructor y los estudiantes.
Los materiales que se utiliza dentro de la metodología de las IDEAD y la universidad del Tolima son los impresos, audiovisuales, electrónicos y las telecomunicaciones; utilizando algunas clases de tutorías como lo son presencial, telefónica, epistolar,  y virtual dividiéndose esta en sincrónico y asincrónico permitiendo así que la utilización de las metodologías que se implementan en las universidades sea más efectiva y de calidad, enmarcando  al individuo como ser social, histórico, cultural y trascendente convirtiendo a los universitarios en personas competentes e idóneas para la sociedad.
Los modelos  implementados por la universidad y las IDEAD son el academicista, desarrollista, humanista, constructivista, psicognitivo y tecnológico siendo este el mas empleado  en el programa de educación a distancia puesto que es muy accesible y promueve la participación y la investigación de los estudiantes permitiendo que por si mismos construyan e implementen nuevos saberes tanto cognitivos como de crecimiento personal. …
     

1 comentario:

  1. Es gratificante saber que en nuestro pequeño terruño (Urrao) le llegan cada día oportunidades a los jóvenes y adultos emprendedores que desean cualificarse o iniciar una formación profesional, y que la distancia o tiempo no son impedimento para lograrlo,la Universidad del Tolima abre sus puertas a la comunidad Urraeña para ofrecer oportunidades a través de la Metodología de Educación a Distancia.

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